Arte y ciencia convergen en el trabajo de Robert Zhao Renhui
Robert Zhao Renhui es un artista que, mediante la fotografía, busca fusionar arte y ciencia para retar la percepción del espectador sobre la realidad. En su nueva obra en la Bienal de Gwangju, Remember a River, Zhao nos muestra la complejidad de los humedales en contextos urbanos. Su trabajo desafía los límites entre el arte y la ciencia, llevándonos a cuestionar nuestra visión del mundo natural y las interacciones humanas con él.
Desde su proyecto A Guide to the Flora and Fauna of the World (2013), Zhao ha utilizado la fotografía para crear una especie de catálogo antropológico de 55 plantas, animales y paisajes, algunos imaginarios y otros alterados por el ser humano. Publicado bajo el nombre ficticio del Instituto de Zoólogos Críticos, la obra presenta una visión general de las criaturas y plantas del mundo natural en forma de réplicas, fotografías y documentos.
Pero su trabajo no solo se enfoca en el mundo natural, sino también en la historia y la relación de su tierra natal con los animales, insectos y plagas. Zhao ha explorado los mitos modernos relacionados con los encuentros coloniales británicos en la isla, el descubrimiento de perlas raras que crecen en cocos en plantaciones de Singapur en la década de 1890, y el descubrimiento de rocas arenosas fusionadas por rayos, o fulguritas, en tierras recuperadas locales.
En The Lines We Draw (2019-21), una instalación presentada en ShanghART Singapore en 2019 y en la Bienal de Chengdu 2021, Zhao documenta los sitios de migración de aves, incluyendo el aguja colipinta y la amenazada aguja de río grande, en los humedales alrededor del río Yalu, que divide China de Corea del Norte. Y en Evidence of Things Not Seen II (2020), un proyecto presentado en la Bienal de Busan 2021, Zhao estudió un árbol de paulownia que crece en una casa abandonada durante un año mediante cámaras de lapso de tiempo.
Para su obra en la Bienal de Gwangju, Trying to Remember A River (2022), el artista nos muestra un río olvidado en Gillman Barracks en Singapur que fue cubierto hace 100 años. A través de cámaras de detección de movimiento, podemos ver la comunidad de individuos que habita allí, incluyendo una garza nocturna de corona negra, una visitante migrante que viene cada diciembre a buscar bagres. La obra nos muestra las complejas y resilientes ecologías de los espacios naturales en entornos urbanos.
En resumen, el trabajo de Robert Zhao Renhui representa una mirada multidisciplinar sobre la naturaleza y la ciencia, invitando a los espectadores a cuestionar sus percepciones sobre el mundo que les rodea. A través de su obra, el artista explora la complejidad de la ecología y la conservación, y cómo estos temas pueden relacionarse con la historia y la cultura.